Vineyards

The expression of a unique terroir

LA REGIÓN

La propiedad está situada en Pirque, area central del país, una de las más prestigiosas y reconocidas zonas del Valle del Maipo para la plantación de viñedos, a los pies de la Cordillera de los Andes. La zona del Maipo Alto está entre 500 a 800 metros sobre nivel del mar, zona con ampliación térmica templada con vegetación nativa de mirtos y boldos que en ciertas ocasiones dan a los vinos características balsámicas.

Así los vinos producidos en esta área contienen una gran concentración de taninos, gran estructura e intenso color.

EL TERROIR

El viñedo está ubicado al sur del río Maipo entre 550 y 660 metros sobre nivel del mar, en la ladera norte a los pies de la precordillera de los Andes. El clima es mediterráneo semi arido altamente influenciado por la cercanía del cordón cordilleráno y el anticiclón del océano pacífico que aparecen a través del valle abierto entregando a esta región características que permiten interacción climática única. Las lluvias son estacionarias y mayormente concentradas entre meses de Junio y Agosto. La posición de los viñedos y la forma del territorio determina una diferencia de temperatura entre día y noche de 20° c. Esta diferencia entrega una lenta maduración y en consecuencia una excelente calidad de uva. Los suelos en el cual los viñedos están plantados son de origen coluvial; Consecuencia de erupciones volcánicas de la zona, lo que explica las diferencias de texturas y estructuras de suelo, siendo suelos arcillosos los más presentes.

MANEJO DEL VIÑEDO

Todo el viñedo está ubicado en posición espaldera vertical, que proporciona una mejor distribución de follaje y carga, buena ventilación y recepción solar y facilidad para realizar trabajos durante el período de crecimiento. Después de la cosecha, la cual en Haras de Pirque generalmente termina a mediados de mayo, el período de poda comienza a obtener una apropiada distribución de los racimos en la planta, junto con una eficiente tecnología de riego y un apropiado uso de fertilizantes orgánicos, el manejo de la canopia comienza en Octubre para asegurar una calidad óptima para la cosecha. Para asegurar la atención incluso de pequeños detalles, en Haras de Pirque la cosecha se realiza manualmente, lo que significa que la uva llega a la bodega en perfectas condiciones para ser inmediatamente procesadas, así mantiene todo su potencial de calidad.

MANEJO ORGÁNICO

En el año 2006 la viña comenzó el manejo orgánico del viñedo en el Maipo- Andes el cual fue completado en el año 2016. Hoy en día, todos los vinos y viñedos de Haras de Pirque son orgánicos, certificado por el instituto CERES, lo que significa que en su proceso de producción solo productos amigables con el medio ambiente son utilizados. El manejo del suelo es realizado exclusivamente por máquinas sin uso de herbicidas y la fertilización realizada por componentes naturales como compost. Los vinos son parcialmente fermentados con levaduras naturales seleccionadas del viñedo y así asegurándonos que las características del entorno son reflejadas en el vino.